Forum Gastronómico de Santiago 2012

En el Forum también tuvimos vinos

El Forum de San­ti­ago ha tenido tam­bién espa­cio para los vinos, en espe­cial para los gal­le­gos, pero tam­bién andaluces y del resto de la penín­sula. Fueron numerosas las catas y pre­senta­ciones en los difer­entes espa­cios del evento, pero lo intere­sante tam­bién fue que los vinos salieron a la calle. Durante la cel­e­bración del Forum, varias bode­gas se repartieron por los difer­entes restau­rantes de San­ti­ago dando la opor­tu­nidad a los clientes de que un téc­nico le diera a cono­cer sus vinos.

En el espa­cio de feria com­er­cial, el público tuvo tam­bién la opor­tu­nidad de catar una gran selec­ción de vinos como los cua­tro siguientes:

ISSUE 2009

Los afi­ciona­dos han podido des­cubrir en el Forum los nuevos e intere­santes blan­cos y tin­tos gal­le­gos, proce­dentes de viejos viñe­dos. Este ISSUE es un ensam­blaje de var­iedades muy gal­le­gas como Lado, Treixadura, Godello, Loureira, Albilla, Sil­veir­iña y Verdello, un coupage de pat­ri­mo­nio muy antiguo con­ser­vado en una viña de 2,4 hec­táreas. Todo cul­ti­vado en ladera, con poca pro­duc­ción y sigu­iendo nor­mas de per­ma­cul­tura de extricto respeto al medio. Este blanco se ha fer­men­tado en bar­rica francesa de 500 litros y con una cri­anza en roble de 10 meses.

Es de color dorado con aro­mas de fruta blanca madura, nariz com­pleja, con notas blasámi­cas, anisadas y fondo min­eral. En boca es sabroso, seco yex­pre­sivo, con una rica acidez y recuer­dos de herbáceo.

Nom­bre: ISSUE 2009

Tipo de vino: Blanco crianza.

Gra­dos alco­hóli­cos: 13,5 º

Pre­cio de la botella 0,75 litros: 25 euros.

Bodega: Bernardo Estévez – 649.54.17.11

Zona: DO Ribeiro

Hush 2009

Puede pare­cer que el enopaisaje gal­lego sea solo blanco, pero en los últi­mos años están apare­ciendo var­ios tin­tos que están des­per­tando mucho interés. Lo mas impor­tante es que son vinos con per­son­al­i­dad, que se salen del monótono panorama que dom­ina. Este Hush, primer tema grabado por Deep Pur­ple, es un tinto de Ribeiro proce­dente de viñe­dos con mas de 70 años de edad. Su enól­ogo, Xose Lois Sebio, ase­gura que este vino lo hace el suelo y el clima de una zona donde se elab­o­ran vinos desde el S VIII.

Es de color rojo vio­láceo y de capa alta. Aro­mas de moras maduras y fruta roja con­fi­tada, fondo de vio­le­tas y tinta china. En boca es muy com­plejo, sabroso, con unos tani­nos muy golosos, fruta roja muy pre­sente, carnoso. Final largo, con carácter.

Nom­bre: HUSH 2009

Tipo de vino: Tinto crianza.

Gra­dos alco­hóli­cos: 14 º

Pre­cio de la botella 0,75 litros: 40 euros.

Bodega: Viño de Encostas – 647.46.84.64

Zona: DO Ribeiro

Alquezar 2011

Este rosado de Somon­tano, Alquezar, es un vino pen­sado para sat­is­facer los gus­tos de la may­oría del mer­cado, fácil de beber y a un pre­cio interesante.

De la cosecha se han preparado cerca de 120.000 botel­las, que en gran parte están des­ti­nadas a la exportación.

Es de color rosa muy vivo. En nariz, aro­mas muy golosos de fru­tas maduras, cerezas, fre­sas, con fondo de tienda de chucherías. En boca resulta chis­peante, con una suave aguja nat­ural proce­dente de su pro­pio car­bónico de fer­mentación. Es fresco, con sen­sa­ciones fru­tales agrad­ables y de muy fácil paso de boca. Acom­paña bien a los arroces.

Nom­bre: Alquezar

Tipo de vino: Rosado.

Gra­dos alco­hóli­cos:  13 º

Pre­cio de la botella 0,75 litros: 4,50 euros.

Bodega: Piri­neos – 974.31.12.89

Zona: DO Somontano

Del Duque

González Byass ha tenido una impor­tante pres­en­cia en la zona com­er­cial del Forum. El público ha podido dis­fru­tar de toda su pro­duc­ción en difer­entes zonas de España, pero el gran atra­tivo estuvo en poder dis­fru­tar de sus joyas VORS jerezanas, como este Del Duque. Tener una copa de este amon­til­lado en la mano es como dis­fru­tar de un Tío Pepe con 30 años de expe­ri­en­cia. Del Duque es de color caoba anaran­jado. Su nariz es potente, con notas de maderas nobles, aro­mas bal­sámi­cos y un intere­sante fondo de espe­cias asiáti­cas. Mantiene cierto carác­ter pun­zante, de su juven­tud como fino. En boca es seco, sin con­ce­sión, un vino de gran estruc­tura, muy sabroso, notas de nue­ces y muy largo. Un vino intere­sante para acom­pañar platos espe­ci­a­dos como los curris.

Nom­bre: Del Duque

Tipo de vino: Fino amontillado.

Gra­dos alco­hóli­cos: 21,5 º

Pre­cio de la botella 0,75 litros: 38,70 euros.

Bodega: González Byass – 956.35.70.00

Zona: DO Jerez

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu email nunca será compartido con nadie.Los campos obligatorios están marcados con *