Los milagros de Dani García

El cocinero mar­bellí cierra un año 2011 mágico en su car­rera pro­fe­sional. Abría tem­po­rada colo­cando en Cal­ima la segunda Estrella Michelín, pronto abrirá La Mor­aga en Beirut, Dubai y NY y ha creado su pro­pio “bistró”: Mil milagros.

La cre­ativi­dad es una de las cual­i­dades de Dani Gar­cía como cocinero y buen ejem­plo de ello es la carta de su restau­rante Cal­ima. Pero esta vir­tud no se queda solo en la cocina, se extiende mas allá y va hasta el mundo del nego­cio gas­tronómico. Tras la con­sol­i­dación de Cal­ima como buque insignia de la Alta Cocina andaluza, emprendió el desar­rollo de un nuevo con­cepto de bar de tapas, en el que la cal­i­dad fuera denom­i­nador común en todos los aspec­tos del establec­imiento, desde la arqui­tec­tura, el mobil­iario, la cocina, la bodega y la carta, hasta cada uno de los ingre­di­entes del plato. Así nació La Mor­aga. Tras un peri­odo de madu­ración, La Mor­aga de Beirut, en el Líbano, está ya en obras y se abrirá en 2012 junto a los locales de Dubai y Nueva York.

Lejos de con­for­marse con ello, en enero de 2011 inau­guró en Mar­bella otro con­cepto de establec­imiento gas­tronómico: Mil Mila­gros, un restau­rante infor­mal en el que sen­tarse a comer a la carta con una inspiración muy cer­cana a la de los clási­cos bistró france­ses. “Estoy un poco cansado ya de tanto debate sobre el tapeo” comenta Dani, “el tapeo está muy bien y yo estoy muy con­tento con La Mor­aga y la aceptación que ha tenido en un público muy diverso, pero no nos podemos quedar ahí, creo que debe­mos ofre­cer mas posi­bil­i­dades al público”.

La idea de La Mor­aga está encam­i­nada en una fór­mula para poder expor­tar fuera de Andalucía esa cul­tura tan propia del tapeo. Con Mil Mila­gros, Dani Gar­cía, pre­tende hacer lo con­trario, traer las coci­nas y los modos de comer de otras cul­turas y otros países hasta Andalucía y, además, de una forma entendible aquí. El gourmet que habita en Dani ech­aba en falta un restau­rante, infor­mal, cómodo, al estilo del bistro galo, en el que encon­trar en su carta un poco de todo, coci­nas difer­entes, platos curiosos y un uso nuevo para ali­men­tos andaluces de toda la vida. “No todos los días te apetece comer lo mismo”, explica Dani, “hay veces que te apetece una buena ham­bur­guesa y comida amer­i­cana, otro día te apetece cocina ital­iana o un sur­tido de pesca­dos al estilo japonés; pues eso es Mil Mila­gros”. Así el cliente de Mil Mila­gros puede hacer una comida com­pleta con una única inspiración en una cocina inter­na­cional o bien en una sola comida dar la vuelta al mundo con un plato de cada país. Tam­bién es una opor­tu­nidad de pro­bar platos de tem­po­radas ante­ri­ores de Cal­ima que supo­nen ya un ref­er­ente en la nueva cocina andaluza y que han tenido un gran reconocimiento fuera de España. Además de la carta, en Mil Mila­gros se ofrece un menú degustación de cua­tro platos y un postre por 18 euros.

Acento andaluz
En este con­cepto de cocina cos­mopolita no podía estar ausente el acento andaluz de la cocina de Dani Gar­cía. El restau­rante está en el kilómetro 179 de la car­retera de Cádiz, en plena “Milla de Oro” de Mar­bella, y al entrar ya se percibe un toque andaluza muy de van­guardia, con la dec­o­ración en las pare­des con aban­i­cos y fla­men­cas real­iza­dos con instru­men­tos de cocina. Algu­nas de las mesas tienen por tapa tron­cos abier­tos de olivos centenarios.

Pero la prin­ci­pal pres­en­cia andaluza está en los ingre­di­entes. La carta se abre con prop­ues­tas como el Ajo Blanco malagueño con caviar de arenque y cabello de ángel o la Ensal­ada de lan­gosti­nos en tém­pura baña­dos en una may­onesa espe­cial. Hay tam­bién unos Rol­li­tos viet­na­mi­tas con panc­eta ibérica asada o unas Cro­que­tas de Pringá del cocido. La Cal­zone de Rabo de Toro con queso fun­dido es pura fusión italoan­daluza. La Hambur-gruesa XXL tam­bién de Rabo de Toro es otro “gastro-espectáculo”.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu email nunca será compartido con nadie.Los campos obligatorios están marcados con *