Que es Ferrertería…

El archivo pesa. Cuando se tra­baja en el mundo de la prensa, el paso del tiempo te regala un archivo de tex­tos y fotografías que se dis­fraza de Diario. Este tra­bajo otorga al que lo ejerce de un priv­i­le­gio poco común, ser tes­tigo en primera fila de la his­to­ria. Per­mite tam­bién hacer via­jes “imposi­bles” a des­ti­nos poco recomend­ables. Abre puer­tas que pocas veces están abier­tas y per­mite cono­cer a muchas per­sonas, famosas y no famosas, que durante un tiempo con­creto se dan a conocer.

Cuando la curiosi­dad es una de las prin­ci­pales her­ramien­tas de tra­bajo, este ofi­cio per­mite entrar un día en un quiró­fano, al sigu­iente en una cocina y al otro en un sub­marino nuclear. Claro que, en la may­oría de las oca­siones, el esce­nario es lo menos impor­tante… el pro­tag­o­nismo está en los actores.

Cuando el tema ha visto la luz y los lec­tores, oyentes o espec­ta­dores con­tem­plan el tra­bajo que has hecho, otro asunto está gol­pe­ando la actu­al­i­dad y hace viejo lo ante­rior. En el archivo quedan expe­ri­en­cias, des­cubrim­ien­tos e his­to­rias por con­tar esperando su oportunidad.

Inter­net, y en espe­cial la blo­gos­fera, lejos de ser una ame­naza para los que nos dedicamos al ofi­cio de con­tar his­to­rias con pal­abras e imá­genes, se ha man­i­fes­tado como una opor­tu­nidad. La opor­tu­nidad de poder seguir con­tando his­to­rias sin las lim­ita­ciones del edi­tor, el tiempo y el espa­cio, exponién­dolas por si solas al rigor del interés de todos los que están al otro lado. Si lo que se cuenta está bien con­tado, si es rig­uroso con la ver­dad y es real­mente intere­sante, siem­pre encon­trará al otro lado de la pan­talla quién com­plete el círculo.

Fer­rert­ería es un juego de pal­abras entre mi apel­lido y la diver­si­dad de temas sobre los que me apetece con­tar his­to­rias, fotografía, cocina, vinos, viajes, …

En el nacimiento de Fer­rert­ería hay var­ios cómplices:

Jorge Gui­tián http://gourmetymerlin.blogspot.com y Txaber Allué http://elcocinerofiel.com que han sido incans­ables en sus áni­mos para que saliera del “armario” bloguero.

Cristina Martínez http://garbancita.blogspot.com que además de ser incans­able en sus áni­mos, tuvo la lucidez de bautizarlo.

Andoni, Nacho y Xabier el trío de http://www.thegluttonclub.com que con su con­ta­gioso espíritu emprende­dor hacen que uno no pueda quedarse inmóvil.

Ah! … y todo lo ante­rior sería imposi­ble sin la com­pli­ci­dad de Macarena, Belén y MACARENA, durante muchos años.

Así que pasen, espero que disfruten!

José F. Ferrer